email resource!
 
home
news
events
forum
about the website
links
search
contact us




PrivatisationAlternatives / ReformsPublic-Public PartnershipsFinancing Public Water
Case StudiesAnalysesCampaigns




Dec 19 2008
Supplied or written by Webmaster

 

 find the word format in the end

AGUA: BIEN COMÚN, GESTIÓN PÚBLICA Y ALTERNATIVAS
Por la garantía del derecho al agua — Retos y soluciones en Asia

Reflexiones de los organizadores


Entre el 23 y el 27 de septiembre de 2008, activistas por la justicia del agua, administradores/operadores públicos de agua, sindicatos y personas del mundo académico procedentes de Asia se dieron cita en la ciudad india de Chennai. Delegados y delegadas de 17 países asiáticos y representantes de redes de Europa y las Américas participaron en el encuentro “Agua: bien común, gestión pública y alternativas, Por la garantía del derecho al agua — Retos y soluciones en Asia”.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (HSC) del Instituto Indio de Tecnología-Madras (IIT), el Centro de Estudios de Derecho, Políticas y Derechos Humanos-Chennai, el Grupo de Gestión del Cambio (CMG) de ingenieros de varios departamentos gubernamentales del estado de Tamil Nadu, la red Por un modelo público de agua (RPW), Transnational Institute (TNI) y Focus on the Global South. Este informe ha sido elaborado por Mary Ann (Focus on Global South), Suresh (Centro de Estudios de Derecho, Políticas y Derechos Humanos) y Satoko (TNI) con el objetivo de compartir los objetivos, los logros y los compromisos de los participantes con el movimiento mundial por la justicia del agua y diversas redes.

La reunión regional asiática vino motivada principalmente por tres cosas:

- En primer lugar, hay una gran cantidad de información, conocimientos y experiencias sobre modelos que garantizan un uso compartido y equitativo de los recursos hídricos y que buscan la democratización de la gobernanza en la región que se pueden compartir con distintos grupos, tanto dentro de los círculos activistas como más allá de ellos. La región también se enfrenta a una grave crisis de agua; puede que su escala varíe según los países, pero se trata de una crisis muy real.
- En segundo lugar, se pretendía seguir profundizando sobre las cuestiones que surgieron con la publicación “Water Democracy”: Reclaiming Public Water in Asia”, y buscar puntos comunes sobre alternativas.
- En tercer lugar, el próximo año tendrá lugar en Estambul, la capital turca, el V Foro Mundial del Agua, un espacio y una oportunidad para las movilizaciones sociales, tendrá lugar el próximo año en Estambul, Turquía.

Un mes antes, en agosto, tuvo lugar la reunión regional de las Américas en Cochabamba, Bolivia.  Con el espíritu del encuentro de Cochabamba, decidimos adoptar el mismo título que en la reunión de las Américas como forma de expresar nuestro esfuerzo colectivo para construir alternativas y sinergias, crear espacios de resistencia y comprendernos mutuamente a escala regional.

Lecciones sobre el terreno

En 2004, se puso en marcha un experimento único, ‘Democratización de la gestión del agua’, en el sector del agua potable a través de la Junta de Suministro de Agua y Alcantarillado de Tamil Nadu (TWAD), un organismo estatal, con la creación de una nueva iniciativa de colaboración entre ingenieros y comunidades. Desde 2006, el experimento de democratización ha proseguido en los sectores de la irrigación y la agricultura, guiado por la batuta de los ingenieros de la TWAD y un Grupo de Gestión del Cambio (CMG) voluntario formado por ingenieros del Departamento de Ingeniería Agrícola (AED) especializados en el ámbito del agua. La conferencia asiática, que duró tres días, fue precedida por una visita de campo a varias aldeas para entrar en contacto directo con los ingenieros y las comunidades en los lugares donde se están realizando cambios.

Nuestra actividad comenzó visitando la aldea de Vizhukkam, en el distrito de Villupuram, el día 23 de septiembre. Vizhukkam es una de las aldeas elegidas para hacer converger la labor de unos ocho departamentos que trabajan sobre agricultura sostenible y gestión del agua (a través de un proyecto llamado IAMWARM). Los ingenieros del AED, un organismo que cubre todo el estado, han iniciado una práctica muy innovadora que se llama WARRAM, cuya sigla en inglés significa Reingeniería y gestión de cuencas y recursos agrícolas, y también “regalo” en el idioma tamil.

Esta actividad fue una iniciativa consciente y creativa por parte de los organizadores indios para que los asistentes fueran testigos de una experiencia de primera mano sobre el experimento de democratización antes de comenzar con los tres días de conferencia propiamente dicha. Las lecciones aprendidas sobre el terreno también sirvieron como punto de partida para las discusiones posteriores.

Tras la visita a Villuapuram, los participantes se dividieron en dos grupos para visitar otras dos aldeas, Endal y Pagalmedu, donde ha ganado terreno un modelo de democratización del agua potable. Todos los participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con los aldeanos. Aunque cada uno de los participantes se llevó una impresión distinta de los experimentos, todos alcanzaron conclusiones muy parecidas sobre sus denominadores comunes. El Grupo de Gestión del Cambio (CMG) de la TWAD hizo un gran hincapié en las voces y los conocimientos de los aldeanos. Este ‘proceso de cambio’ que han vivido aldeanos e ingenieros ha solucionado distintos aspectos relacionados con el agua en las aldeas, y se ha traducido en mejoras positivas para la calidad de vida de los vecinos. La participación de las mujeres en el proceso no sólo fue obvia, sino de vital importancia. Las mujeres de Pagalmedu, por ejemplo, tanto mayores como jóvenes, están desempeñando un papel muy activo en el proceso.

El establecimiento del koodam

La reunión del día 24 con el CMG y el director de proyectos Vibhu Nayar en el edificio del Departamento de Obras Públicas fue una gran oportunidad para conocer los detalles de los proyectos de democratización y la filosofía sobre la que se fundamentan: el koodam. El koodam es un foro tradicional o lugar de reunión colectiva tamil en que todas las personas tienen la misma voz, independientemente de las diferencias de clase, casta, género y edad. Establecer el koodam entre distintos actores en el proceso de democratización es un principio fundamental en cuyo núcleo se encuentra el concepto de democracia real y participación de los pueblos.

Al mismo tiempo, el koodam ha sido la metodología que los ingenieros han usado para que entendamos los distintos elementos del ‘proceso de cambio’. Los ingenieros del CMG nos guiaron a lo largo de su viaje colectivo, especialmente de su autotransformación. Una de las experiencias clave de su viaje es que el agua es mucho más que un proyecto de infraestructura que necesita grandes inversiones, financiación y tecnología (que es la receta básica de las instituciones financieras internacionales); la principal cuestión está en cambiar la gobernanza del agua. La declaración de los ingenieros de la TWAD respalda claramente esta idea: “antes de poner en marcha nuevos sistemas, evaluar y rehabilitar primero los existentes en la mayor medida posible”. Esta política, que resalta el redescubrimiento de los saberes tradicionales de las comunidades, contribuye directamente a mejoras en el suministro del agua, muchas veces sin necesidad de aumentar el presupuesto o la financiación. Además, las comunidades que reciben capacitación aportan su mano de obra, recursos y tiempo libre para que los sistemas de agua sean operativos y sostenibles.

El viaje colectivo basado en el koodam fue un excelente preludio al seminario, que se celebró entre el 25 y el 27 de septiembre en el Instituto Indio de Tecnología (IIT). 

Hacia un entendimiento mutuo y acciones comunes sobre alternativas

El seminario se centró principalmente en ‘alternativas’, existentes e incipientes, a la privatización impulsada por las grandes empresas en sus diversas modalidades, y pretendía identificar problemas y preocupaciones comunes entre distintos actores del sector del agua en la región. Antes de profundizar en los detalles del seminario, sería importante repasar brevemente el contexto y la historia del movimiento mundial por la justicia del agua.

La idea de organizar un seminario regional asiático centrado en alternativas a la privatización y la comercialización del agua llevaba en el cajón de la junta de la red Por un modelo público de agua (RPW)  desde el IV Foro Mundial del Agua celebrado en Ciudad de México en 2006, cuando activistas de todo el mundo organizaron allí un foro alternativo y unas movilizaciones muy fructíferas. Para comenzar a elaborar la propuesta, Focus on the Global South y TNI/CEO recopilaron estudios sobre casos concretos de resistencia y alternativas de distintos países asiáticos. De ahí surgió “Water Democracy: Reclaiming Public Water in Asia”, una recopilación de 19 ensayos sobre varias luchas y victorias en el ámbito del agua en la región.  La publicación se presentó en el foro paralelo de la Cumbre del Agua Asia-Pacífico, que tuvo lugar en la ciudad japonesa de Oita en diciembre de 2007.

El encuentro “Agua: bien común, gestión pública y alternativas” se organizó como una actividad de seguimiento de esta publicación colectiva, invitando en un primer momento a los autores a dar el próximo paso (aunque esa invitación superó posteriormente el ámbito de los autores). Nos pusimos en contacto con Suresh, autor de varios ensayos sobre experiencias de democratización del agua en el estado de Tamil Nadu y miembro activo de la red RPW, para ver si sería posible organizar una reunión de este tipo en Chennai, la capita del estado de Tamil Nadu. El motivo era evidente: deseábamos aprender e inspirarnos con el proceso de democratización de los sistemas de agua en la zona. Suresh, el Grupo de Gestión del Cambio (CMG) de ingenieros y otros amigos consideraron que esta reunión sería muy importante y finalmente aceptaron ser nuestros anfitriones. La participación de una institución educativa como el IIT-Chennai fue importante por dos grandes motivos:
1. nos brindó un espacio e infraestructura excelente para que participantes procedentes de distintos contextos se dieran cita y entablaran un diálogo significativo, y
2. garantizó que estudiantes de un instituto tecnológico de alto nivel como el IIT estuvieran expuestos a la idea de que abordar una tremenda crisis social y medioambiental conlleva mucho más que limitarse a solucionar problemas tecnológicos; y que, de hecho, es muy probable que un enfoque tecnocrático que pase por alto cuestiones como democracia, propiedad pública y saberes tradicionales progresistas resulte contraproducente. La sinergia entre los ingenieros del CMG y los estudiantes ayudó a que las teorías estudiadas en la clase se experimentaran en la práctica real.

Desde el principio, el mayor reto para las personas que organizaban el encuentro fue conseguir que éste fuera un espacio real y cómodo para que los distintos actores –activistas del agua, operadores/ingenieros públicos progresistas, responsables de políticas y sindicatos– pudieran debatir en torno a la reivindicación del agua pública. A partir de las evaluaciones de los participantes, podemos afirmar que este objetivo se ha alcanzado en gran medida. Visto en perspectiva, no es una mera casualidad que la reunión de las Américas en Cochabamba estableciera los mismos objetivos y obtuviera unos logros parecidos. ¿Por qué? Porque nos dimos cuenta de que trabajar sobre modelos alternativos no sólo exige discutir teorías, conceptos e ideas, sino también (y esto es igual de importante) elaborar estrategias sobre cómo construir alternativas a través de la cooperación entre distintos actores que participan directamente en el sector del agua. Los activistas que trabajan en este ámbito reconocen la importancia y necesidad de interactuar con operadores de agua y encargados de formular políticas en distintos niveles para construir modelos alternativos como las asociaciones público-públicas. La presencia multisectorial no faltó en Chennai, hecho que pone de manifiesto que esta práctica se podría replicar en distintos lugares y en distintos ámbitos (local, provincial y nacional).

El seminario

Los tres días de reunión empezaron con presentaciones por país que usaban una plantilla parecida a un informe de situación sobre el sector del agua. Se pidió a los participantes que se prepararan con antelación una serie de cuestiones planteadas por Suresh y Vibhu. Esta “ficha de datos sobre agua” incluye cuestiones sobre los apartados siguientes:

- Carácter de la crisis de agua / Situación del suministro de agua
- Forma de gestión pública
- Políticas relacionadas con cuestiones de financiación y tarificación
- Legislación relacionada con el agua como patrimonio común
- Historia de conflictos sobre el agua
- Agua y prácticas tradicionales

Compartir esta ingente cantidad de información de tantos países basándose en esta ficha de datos suponía un desafío con el que se pretendía salvar las limitaciones de tiempo. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los estudiantes del Departamento de Humanidades del IIT-Madras que conformaron el grupo de voluntarios de Chennai no sólo por haber actuado como equipo de documentación para el seminario, sino también porque, una vez concluida la conferencia, han organizado todas las fichas de datos de los distintos países y las han publicado en internet. Las presentaciones preparadas por los participantes se pueden consultar en:
http://www.rightsresearch.org/site/index.html
Tras las presentaciones de cada país, nos dividimos en pequeños grupos para discutir e identificar los puntos en común y los divergentes de todo lo aprendido.

El segundo día fue el más desafiante para los participantes, ya que se trataba de discutir en profundidad alternativas, tanto en términos teóricos o conceptuales como prácticos. Los resultados del segundo día sirvieron como punto de partida para debatir acciones y estrategias durante el tercer y último día. Sin embargo, teniendo en cuenta los tan diversos contextos y experiencias, temíamos que no sería posible fijar puntos comunes y estrategias de avance en la misma agenda. El segundo día se organizó de en torno a seis discusiones temáticas sobre modelos alternativos:

A. El agua y el patrimonio universal – Situación y retos
B. Gestión pública – Naturaleza, retos, conflictos (incluidos problemas o experiencias con autoridades normativas del sector del agua)
C. Economía y política del agua – Naturaleza de la financiación, cuestiones relacionadas con inversiones, tarifas y costes
D. Sistemas de suministro – Cuestiones sistémicas que afectan al suministro de agua, satisfacción con el suministro, problemas de cambio, etcétera
E. Alternativas y asociaciones público-públicas – Naturaleza de las alternativas puestas en práctica para mejorar los sistemas de agua, el suministro, etcétera
F. Conservación y derechos de las generaciones futuras

Cada uno de estos temas estaba asignado a un dinamizador que tenía experiencia concreta sobre la cuestión. Los participantes podían asistir al grupo que prefirieran. Tras una hora y media de discusión, a los participantes se les dio la posibilidad de asistir a algún otro grupo si así lo deseaban (la idea era dar a los asistentes la oportunidad de participar en dos temas distintos). Los dinamizadores no cambiaron. Tras tres horas de debates, los dinamizadores y otros voluntarios realizaron presentaciones detalladas ante la plenaria. Antes de dividirnos en pequeños grupos, acordamos incorporar tres temas integrales o transversales: democratización del agua, conciencia de género, comunidad y casta, e igualdad.

Este proceso de trabajo en grupos y presentaciones en plenaria fue muy rápido y eficaz, con lo que maximizamos el aprendizaje colectivo sobre cada tema. La sesión sobre alternativas y asociaciones público-públicas, por ejemplo, empezó debatiendo qué queremos decir con alternativas: alternativas a tratar el agua como una mercancía, alternativas a la mala gobernanza (sea pública o privada) que no está al servicio de las personas, alternativas a la exclusión de usuarios y comunidades. Identificamos asimismo que uno de los temas clave es la democratización de los procesos de toma de decisiones de los sistemas de agua por parte de la gente, con ella y para ella. Acordamos que las asociaciones público-públicas son una de las prácticas concretas para la democratización del agua.

Toda la documentación de los debates temáticos es muy útil para repasar lo tratado y puede servir de base para futuras discusiones. Tras la presentación de lo discutido en grupo ante la plenaria, se pidió a todos los participantes que trabajaran de forma individual para identificar ‘motivos de preocupación’ sobre cada tema teniendo en cuenta lo aprendido. Los motivos de preocupación son cuestiones prioritarias que consideran que se deberían destacar y compartir con todo el mundo.

En la tarde del día 26, se organizó en el IIT un debate público concebido como un diálogo entre responsables de políticas, operadores de agua, ingenieros, sindicatos y activistas por el derecho al agua.

Conferenciantes de India:
- B.K. Sinha, IAS, director general, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Hyderabad
- Rajendra Singh, Tarun Bharat Sangh, Rajastán, galardonado con el premio Magsaysay en 2001 por su labor de liderazgo comunitario

Conferenciantes de otros países:
- Anil Naidoo, Blue Planet Project, Canadá
- Saleh Rabi, director, Instituto de Formación sobre el Agua de Palestina, Palestina
- Mary Ann Manahan, Focus on Global South, Filipinas

Moderado por: Arvind Sivaramakrishnan, del Colegio de Periodistas Hindúes y Asiáticos

En el último día del encuentro, la idea era pasar del entendimiento común y los análisis a la planificación estratégica. Todos los participantes del encuentro entienden que el próximo V Foro Mundial del Agua (FMA) que se celebrará en Estambul es, sin duda alguna, un importante momento político. Claudia Campero, que desempeñó un papel muy activo en la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) hace tres años, durante el IV FMA, compartió sus experiencias de movilización nacional y de organización de un foro alternativo. Fuat Ercan, de la Plataforma contra la Mercantilización del Agua en Turquía, presentó después el proceso de alianza popular que se está conformando con miras al V FMA y la lucha contra las políticas de privatización del Gobierno turco. Mirando al FMA como un punto de acción inmediato, tomamos otros pasos para profundizar los debates sobre los diferentes temas que habían surgido el segundo día; nos volvimos a dividir en pequeños grupos temáticos con una tarea concreta: debatir estrategias a corto y largo plazo para abordar los motivos de preocupación identificados en cada tema.

Éste sería un ejemplo del grupo que debatió sobre alternativas y asociaciones público-públicas:

En la sesión plenaria se compartieron las estrategias de cada tema, que después se discutieron entre todos y todas. El proceso de variación de grupos –plenaria, discusiones en grupos pequeños y trabajo individual– fue un excelente ejercicio de aprendizaje colectivo y capacitación para los participantes. Nuestras discusiones y análisis han quedado plasmados en una Declaración de compromiso refrendada por todos los asistentes.  El encuentro finalizó con una ronda de compromisos, y casi todos los participantes presentaron compromisos personales o institucionales para seguir trabajando sobre la democracia en el sector del agua. Fue un final muy adecuado, motivador y poderoso para el encuentro de cinco días.

Tras la reunión, algunas iniciativas concretas están surgiendo y avanzando, como la de la asociación público-pública en las Filipinas (cooperación entre sindicato y administración), la producción de películas sobre las actividades de Chennai y los preparativos para el V FMA en Estambul. Les recomendamos encarecidamente que lean los tres artículos en profundidad publicados en el diario The Hindu.  Los artículos han sido escritos por Vibhu Nayar, V. Suresh y Arvind Sivaramakrishnan.

¡Únanse a nosotros y trabajemos juntos!

Satoko Kishimoto
Mary Ann Manahan
Suresh Saila

 



Welcome to the resource section. Here you can find a wealth of analysis about (alternatives to) privatisation, public-public partnerships, financing public water and other key topics.