email resource!
 
home
news
events
forum
about the website
links
search
contact us




PrivatisationAlternatives / ReformsPublic-Public PartnershipsFinancing Public Water
Case StudiesAnalysesCampaigns




Apr 30 2007
Supplied or written by Carmen Sosa

Nota de La Diaria sobre CNDAV y PUP
COMISIÓN EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA PIDE 'AGILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANDATO CONSTITUCIONAL'
Planifique, gestione y controle
"La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) está proponiendo que todos los aspectos de gestión empresarial en materia de agua y saneamiento sean discutidos por toda la población. El mandato constitucional vigente indica que la sociedad civil tiene derecho a participar en la planificación, gestión y control de la empresa, y eso hay que respetarlo", sostuvo Adriana Marquisio, presidenta de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) e integrante de esa Comisión.

www.ladiaria.com.uy
30-04-2007
Según la sindicalista, el gobierno "no realiza planteos contrarios a eso" en el debate conceptual, pero "lo que está faltando" es la instrumentación. "De todas formas, tener un debate de esas dimensiones laudado no es un tema menor", opinó.
La semana pasada la CNDAV -integrada por FFOSE, REDES-Amigos de la Tierra y varios grupos zonales-, participó en un plenario que se realizó en la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (Dinasa), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y allí quedaron conformados cuatro grupos de trabajo para "agilitar cambios" en materia de recursos hídricos, agua potable y saneamiento, legislación y mecanismos de participación.
"El gobierno tiene apertura a las propuestas que puedan realizar las organizaciones, y eso será fundamental para una nueva forma de entender al Estado", señaló Marquisio, y agregó que para lograr "cambios de fondo" en materia de políticas de agua y saneamiento debe existir un "proceso de consulta participativo, que además trascienda las fronteras", dado que los países de la región "tenemos varias cuencas compartidas".
"La etapa en la que la generación de nuevas políticas dependía de dos personas encerradas en un despacho ya terminó", aseveró.
Carmen Sosa, delegada de FFOSE y también integrante de la CNDAV, consideró que tras la aprobación de la reforma constitucional Uruguay es un "referente mundial en el tema", por haber establecido que "todo lo relacionado con agua potable tiene que ser de gestión pública".
Sosa indicó que en el IV Foro Mundial del Agua, que se realizó el año pasado en México, el gobierno boliviano presentó una propuesta para anexar a la declaración oficial que "en algunos puntos estuvo basada" en la reforma constitucional uruguaya.  Recordó que esa actividad fue organizada por la Asociación Mundial del Agua, que nuclea a las principales empresas multinacionales del sector, y que se realizó un "foro paralelo" convocado por organizaciones sociales mexicanas, en el que participó la CNDAV.
Antes de ese foro, integrantes de la Comisión se reunieron con miembros de OSE y la Dinasa para "explicar la importancia" de apoyar la propuesta boliviana, que incluía entre otras cosas la "declaración del agua como un derecho humano fundamental; que se sacara al agua como bien económico y transable del marco de la Organización Mundial de Comercio, y que el Foro Mundial comenzara a ser convocado por la Organización de las Naciones Unidas y no por las empresas".
Esos puntos terminaron plasmados como anexo a la declaración oficial, y fueron firmados por Cuba, Venezuela, Bolivia y Uruguay. "Esto generó que la posición uruguaya quedara muy definida. Luego se realizó otra reunión en Marsella, donde el debate se dio entre administradores de agua, movimientos sociales, parlamentarios y Ministerios. Por otra parte, se creó una red de países africanos en defensa del agua, con la intención de incluir el derecho al agua en las constituciones. Se está generando todo un marco a nivel institucional, en el que los acuerdos público-público desempeñarán un papel clave", opinó Sosa.
"En (la ciudad boliviana de) Cochabamba hay 180 comunidades autogestionadas que tienen un nivel de organización brutal, pero cuyo principal problema es la potabilización. OSE tiene capacidad tecnológica para brindar asistencia en ese tema, y desde la CNDAV empezamos a redactar algunas pautas en un borrador de acuerdo, en coordinación con organizaciones que estarían dispuestas a financiar" esa asistencia, explicó.
El documento fue presentado durante la Cumbre Social que se realizó en diciembre en Cochabamba al viceministro de Aguas de Bolivia, Luis Sánchez, a quien le "pareció muy bueno, y resolvió seguir adelante", según dijo Sosa.
"Luego OSE redactó una propuesta técnica, cuyo marco político depende de la Dinasa. Se está avanzando y como movimiento social lo estamos acompañando", afirmó la integrante de la CNDAV, y agregó:"También apoyamos la propuesta de desarrollar proyectos en Haití".
Sobre los planes que OSE pretende desarrollar en el exterior (ver la diaria del 11 de este mes, Marquisio elogió que la empresa estatal no apunte "solamente a vender unidades potabilizadoras de agua (UPA), sino que también maneje la posibilidad de formar técnicos de esos países en Uruguay".
"Hay un cambio importante en el rumbo de la política de OSE, y lo queremos salvaguardar, manifestó. Marquisio dijo que para la CNDAV "es fundamental" que la empresa estatal uruguaya siga avanzando con sus planes de cooperación internacional.
"Los proyectos en Benin comienzan a partir de una solicitud que la organización Emaús Internacional le realiza a Guillermo García Ducchini, integrante de la CNDAV, para asistir técnicamente a una comunidad de ese país. Ahí nos pusimos en contacto con (Carlos) Colacce, presidente de OSE, y el Directorio resolvió inalmente enviar al gerente general, Danilo Ríos, para brindar ese asesoramiento", relató.




Welcome to the resource section. Here you can find a wealth of analysis about (alternatives to) privatisation, public-public partnerships, financing public water and other key topics.